Curiosidades sobre el perejil
El Perejil (Petroselinum sativum) es una planta herbácea perteneciente a las umbelíferas, el perejil tiene orígenes orientales. Usado fresco como mezcla en los alimentos, tiene propiedades re equilibrantes del sistema endocrino y circulatorio. No solo eso: hace que los alimentos sean más digeribles y previene la putrefacción en el intestino. Ante el debilitamiento del invierno, el perejil es perfecto, pues ayuda a quitar un poco el cansancio y a afrontar esfuerzos y recuperaciones incluso a nivel neurovegetativo.
El uso alimentario del perejil se recomienda para quienes sufren de hipotiroidismo ya que es rico en vitaminas, clorofila y minerales. La fatiga y la anemia son a menudo dolencias relacionadas con el hipotiroidismo, lo que hace que los procesos metabólicos se ralenticen. Estos síntomas suelen ir acompañados de somnolencia, aumento de peso, estreñimiento, intolerancia al frío. En la medicina tradicional china, el perejil entra en juego en casos de hipertensión arterial, ya que la planta es muy apreciada por sus propiedades diuréticas. Eficaz contra la fiebre del heno y la urticaria, el perejil inhibe la histamina, la molécula responsable de las reacciones alérgicas.
Además, el perejil también es una excelente fuente de betacaroteno con acción antioxidante para la piel; de calcio esencial para la mineralización de los huesos, ayuda a mantener el cabello y las uñas en buen estado de salud. Las raíces son ricas en potasio, lo que le da a la planta propiedades diuréticas y reguladoras de la presión.
Uso en la cocina el perejil es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina. Siempre debe agregarse al final de la cocción para no comprometer el aceite esencial que le da aroma y sabor. sin embargo el perejil en polvo conserva todas sus propiedades y gusto, acompaña a muchos alimentos de la dieta mediterránea, especialmente si se utiliza en salsas para sazonar carnes a la brasa y adobos, siendo indispensable en todos los platos a base de pescado y en conservas vegetales. El perejil se encuentra en muchos platos de Oriente Medio como el tabulé, una especie de ensalada fría típica de Líbano, Siria y Jordania, elaborada con bulgur o cous cous, del que es el ingrediente principal.
Por su peculiaridad de ser utilizado prácticamente en todas partes, el perejil fue el punto de partida del famoso dicho: “estar en todas partes como el perejil”. Oshawa, el padre de la macrobiótica dice que “¡nunca debe faltar en nuestra mesa un bol de perejil crudo picado!”. Parece que ya era conocido en la antigüedad y que los griegos lo utilizaban no como aroma, sino como decoración de tumbas, macizos de flores y principalmente por sus poderes terapéuticos en trastornos renales y vesicales y contra el dolor de muelas. Los romanos, en cambio, lo utilizaban fundamentalmente en la cocina y para hacer guirnaldas para los invitados a los banquetes. Los vecinos de los romanos, los etruscos, consideraban al perejil como una planta con propiedades mágicas y para ello elaboraban ungüentos milagrosos.
Envasado por:
Artesanos Virgen de Extremadura S.L.
Ctra. Castiblanco Km 1
06670 Herrera del Duque (Badajoz)